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19 febrero, 2016
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Comercio online, cómo ganar visibilidad en el mar de empresas web: One in a million

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Tiendas online hay a patadas en internet. Esto no es ninguna sorpresa, porque con aproximadamente 7 400 000 000 humanos en nuestro mundo, hay bastantes mentes creativas que emprenden oline para dar solución a las necesidades de los consumidores. La forma más efectiva de distribución para que el producto llegue a cada persona es la venta online. Pero con el tiempo la oferta de distintos productos en internet se ha ampliado tanto que para los clientes puede ser un gran desafío encontrar las páginas de venta online que son relevantes para ellos y que ofrecen exactamente los servicios que ellos están buscando. Al mismo tiempo este mismo hecho convierte la venta online en una batalla entre las empresas que tienen que aplicar continuamente todos los medios que hay para estar presentes y bien visibles para sus clientes a todo tiempo. Obviamente, esto requiere unos conocimientos en diferentes ámbitos y estar informado sobre todos los métodos de marketing relevantes, de cuyos queremos nombrar algunos en este artículo que pueden ayudar a captar la atención de clientes futuros y a hacer el negocio visible entre la mucha competencia que hay.

El humano es un jugador – también en el proceso de compra

Uno de los desarrollos, que existe desde hace unos años y que sigue fortaleciéndose, es la ampliación de la venta a otros canales y la implementación de una misma estrategia de marketing en estos.

No es ninguna novedad que muchas empresas crearon aplicaciones para que los consumidores puedan comprar sus productos espontáneamente y sin ningún esfuerzo desde el metro o desde cualquier sitio en que se encuentran. Esto si crea la ventaja de que ya no más existen límites en cuanto al lugar o el tiempo de compra, pero esto ya no más hace especial a una empresa.

Pero lo que sigue siendo una novedad son los nuevos métodos que conlleva esta forma de venta y cuales hay que modificar continuamente para hacer la compra aún más fácil y divertido para el cliente. Una forma de lograr este objetivo es la implementación de inteligencia artificial o la virtual reality en la aplicación comercial. Un ejemplo para este método en el sector de moda son los virtual fitting rooms que son una forma de prevenir compras inconvenientes y minimizar la probabilidad del cambio dispendioso, mediante la posibilidad de probar la ropa en un cuerpo virtual que iguale a la persona en sus mesuras.

Esta opción se puede diseñar según el gusto de las empresas: Existen métodos que permiten crear una figura que iguale en su cuerpo exactamente al comprador con el objetivo de encontrar la talla perfecta. Pero también hay soluciones que permiten probar la ropa con una foto del cliente que crea el efecto más realista.

Estas invenciones no solamente permiten al comprador ver si le queda bien un vestido y así ahorrar mucho esfuerzo de cambio, sino que también hacen la experiencia de compra más divertida y personal.

El arte de ponerse en la fila de competidores al primer rango

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Una otra opción para alcanzar la visibilidad en la web es la práctica de una estrategia SEO adecuada, que permite a la página aparecer como uno de los primeros resultados en la búsqueda del cliente y así llegar a ser su primera selección. Ya hemos explicado varios métodos SEO para aumentar el rango de páginas en general en nuestro post anterior, por lo que aquí nos limitamos a mencionar solamente unos consejos para un ámbito del SEO que tiene que ver específicamente con la venta online: La efectiva descripción de productos.

Antes de escribir una información sobre un artículo se tiene que preguntar lo siguiente: ¿Qué informaciones necesita el cliente? ¿Cuál es la diferencia en comparación con otros productos similares? ¿Qué problemas del cliente soluciona este producto específicamente?

Basado en estos pensamientos se monta el texto que no solamente explica el producto, sino que también lo hace deseable, mediante una descripción que contiene una mezcla de las palabras claves informativas y adjetivos emocionantes. Siempre es una buena idea empezar con los argumentos más persuasivos y terminar con los argumentos mas amigables. Además es aconsejable destacar las palabras claves más importantes, escribiendolas en negro o repitiendolas en el título para garantizar que los buscadores consideran la página como importante para el cliente.

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Para ordenar un poco el caos de la cantidad de páginas de venta online, existen directorios online de páginas web y empresas que agrupan las páginas por dominios y cuyo uso contiene ventajas para el cliente y la empresa: Mientras que ayudan a los clientes de encontrar páginas fiables que encajan a su asunto de manera fácil, también aportan a las empresas importancia en los ojos de los buscadores, gracias a los enlaces puestos.

La optimización de la página para hacerle sentirse como en en casa al consumidor

Pero no solamente basta ser encontrado por los clientes posibles, sino que para lograr el objetivo de vender los artículos también es esencial que estos se decidan para la compra.

El primer paso hacia la compra es que los clientes se sientan cómodos en la página, lo que significa que la página tiene que estar bastante ordenada y fácil a navegar para que puedan encontrar lo que están buscando ya con el primer click.

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Una medida importante es la tasa de conversión, lo que indica en cuál porcentaje los visitantes que llegan en la página toman una acción como la compra del producto. Esta tasa hay que aumentar mediante varios métodos como por ejemplo los CTA – call to action. Los CTA pueden ser enlaces o botones que aparecen y que invitan al consumidor de tomar la acción de comprar o inscribirse.

Cómo y dónde posicionar estos CTA sigue siendo el misterio decisivo y requiere unos experimentos hasta encontrar el diseño web ideal. – ¡Pero no te desesperes! Hay varias técnicas de optimización que te ayudan a entender el gusto de los clientes y cómo incluirlos mediante pequeños cambios en la página.

Uno de los métodos simples que aportan un gran entendimiento es el Test “A/B” o “Split Testing” con cual puedes probar como el cambio de detalles, cómo el color del botón de compra, influyen al comportamiento de los clientes. Simplemente se muestra a la mitad de los visitadores de la página la versión existente, mientras que a los demás aparece el diseño nuevo del distinto color. El análisis de estos datos indica de manera obvia y fácil trasladable la forma de tu página que tiene la mayor influencia a los consumidores.

Se podría escribir libros enteros sobre el misterio de ganar más visibilidad y captar la atención de más clientes en este mar de empresas de venta online, pero hay que tomar paso a paso y mejorar cada ámbito con la mayor diligencia posible. ¡Por cierto, enfocarse en los anteriormente nombrados puntos del Marketing, es el primer paso en la dirección de pertenecer al grupo de las tiendas más demandadas, que convierten la experiencia de compra en diversión y que despiertan en el cliente el deseo de volver!

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