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La Utilización de la Psicología del Color, en los Logotipos de Grandes Empresas, como una Herramienta de Marketing.

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El logotipo de una empresa no solo sirve como representación visual de los intereses de la corporación, si no también sirve como una herramienta esencial para la creación de un vínculo entre el cliente y la empresa, con todo lo que conlleva. No obstante, el color del logotipo sin duda es un componente importante para la formación de una identidad corporativa sólida.

Color como una Fuente de Información

El color es primordial y es una fuente de información. Influye en las personas y hace que tomen una decisión en segundos sobre sus interacciones iniciales con los productos. Entre un 62% y un 90% de la evaluación de marcas se basa en la utilización del color por parte de la empresa. Por lo tanto, el uso prudente de los colores puede contribuir no solo a la diferenciación de los productos dentro de un mercado competitivo sino que además también puede influir la actitud del público hacia ciertos productos.

Se ha comprobado que los colores afectan a nuestro cerebro aún más que las palabras. Los colores tienen un efecto significativo en el estado emocional de las personas, también influyen en sus niveles de concentración y la rapidez de aprendizaje. En definitiva, los colores afectan no solo el estado psicológico, sino también el sociológico y fisiológico. La “Teoría de la Psicología del Color” refleja la idea que diferentes colores aportan diferentes comportamientos, y que la relación entre la marca y el color sea percibida adecuadamente por el público, al asociará con la marca en particular.

Nuestros sentidos (olfato, gusto, tacto, oído y vista), desempeñan un papel fundamental en nuestra comprensión del mundo. Es a través de los sentidos que los consumidores reconocen las empresas, sus marcas, y sus ofertas. El ´Marketing Sensorial´ implica complacer a los sentidos del cliente con el fin de influenciar su percepción y comportamiento. La mayoría de los consumidores confían por completo en su sentido de la vista. Esta investigación sugiere que el color es el elemento visual más influyente entre los consumidores, cuando deducen la personalidad de una Marca.

¿Ya te has preguntado la razón por la cual la mayoría de señales de tráfico utilizan la combinación de Rojo, Amarillo, y Verde sobre un fondo negro o blanco?

Estudios han comprobado que esta combinación dispone de un mayor nivel de legibilidad existente dentro de todos los otros colores existentes .
Las colores también tienen un impacto primordial en la legibilidad, fatiga ocular, capacidad de atraer atención, visibilidad nocturna, etc… No obstante, este concepto es extremadamente importante para elegir los colores de una página web, anuncios, firmas, y otros medios de marketing.

La Utilización de ciertos colores en Logos

La utilización de color en Grandes Empresas, como herramienta de marketing

El Azul es sinónimo de confianza, disciplina y calma, y empresas como AIG e Intel utilizan el azul para directamente representar sus Objetivos e imagen corporativa.

La utilización de color en Grandes Empresas, como herramienta de marketing

Empresas como “MERCADONA”, y “Starbucks Coffee” utilizan el color verde en sus logotipos porque quieren relacionar su imagen corporal con los valores de prosperidad, inteligencia y equilibrio ambiental.

La utilización de color en Grandes Empresas, como herramienta de marketing

El Rojo es sinónimo de energía, entusiasmo y espontaneidad. Empresas principalmente relacionadas a Bebidas y Comidas utilizan este color, porque estudios han comprobado que el rojo aumenta la ansiedad de sus consumidores, ya sea el hambre o la sed, por ejemplo.

La utilización de color en Grandes Empresas, como herramienta de marketing

Empresas como McDonalds, Páginas Amarillas, y Bic, utilizan el color Amarillo debido a que este color invoca alegría, innovación y optimismo, todas las sensaciones que forman pensamientos positivos.

No obstante, este significado subliminal, invocado por el color amarillo, es la razón por la cual casi 75% de todos los lápices producidos en el mundo tienen este color.

La utilización de color en Grandes Empresas, como herramienta de marketing

El Negro es asociado con elegancia, y sofisticación Empresas tal como Hugo Boss, Nike, Dior y “ZARA” eligieron el negro para representar la identidad corporativa de sus marcas. Además, estudios también han demostrado que Negro sobre blanco es el más fácil de leer, en papel y en pantallas de ordenador.

En suma, el color es un factor muy importante al crear la imagen corporal de una empresa, y en consecuencia, puede influenciar el éxito de empresas que aún no son, o son competitivas. Además, el color debe ser utilizado con más consciencia de la imagen que quieren transmitir, con el fin de crear una relación mejor y más sólida con los consumidores.

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