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El marketing online ofrece multitud de alternativas para conseguir los objetivos de negocio marcados y quizá con la ayuda de una agencia de marketing digital solvente y experimentada, podamos diferenciar nuestra empresa de la competencia y seguir creciendo en un mercado cada vez más competitivo. Para ello, establecer un plan estratégico de marketing es fundamental. Vamos a ver en qué consiste.

¿Qué es un plan de marketing digital?

Es un documento donde se detallan los objetivos de la empresa y las acciones de marketing que se van a llevar a cabo, la inversión con la que se cuenta y todos los recursos a nuestra disposición. Lo más importante es tener claras las metas y las estrategias que usaremos para conseguirlas. Con un plan de marketing digital bien elaborado podemos obtener muchas ventajas:

  • Mejorar la comunicación interna de la empresa
  • Desarrollar acciones concretas y coordinadas
  • Ajustar el marketing al entorno donde estamos operando
  • Quedarán más claros los timings
  • Tendrás mayor retorno de la inversión
  • Todas las acciones tienen en cuenta las metas marcadas
  • Podrás identificar con antelación cualquier cambio en el sector

¿De qué fases consta el plan estratégico de marketing digital?

Es muy importante analizar bien el mercado

Aquí debemos conocer bien el sector de la empresa, el nicho de mercado y las estrategias que se han llevado a cabo hasta ahora. Debemos conocer muy bien la empresa, su historia, sus puntos fuertes y débiles y el presupuesto disponible, así como el contexto donde se mueve la empresa, es decir, la competencia, el contexto, tanto económico como social del sector, los posibles peligros y las oportunidades de negocio.

¿Qué objetivos debe marcarse la empresa?

Fijar objetivos a medio y largo plazo es fundamental para enfocarse en ellos y diseñar las estrategias y acciones necesarias para conseguirlos. Tampoco es aconsejable tener demasiados objetivos, con dos o tres serán suficientes, ya que podemos despilfarrar nuestros recursos y no poner el foco en lo que más nos interesa.

Algunos objetivos genéricos que suelen marcarse las empresas pueden ser incrementar las ventas o mejorar la imagen corporativa, pero también hay que marcarse otros objetivos mucho más concretos si queremos diferenciarnos de la competencia. Aquí podríamos incluir aumentar las interacciones en las Redes Sociales y las visitas a la página web, aumentar las conversiones y las ventas online o incrementar las visitas de internautas a los productos expuestos en el sitio web.

Pero no solo es importante fijar objetivos concretos, también es muy recomendable cuantificarlos, es decir, pensar cuánto queremos crecer y en cuánto tiempo. Por ejemplo, queremos aumentar el tráfico en la página web de la empresa en un 30% en relación a las visitas del pasado año, o aumentar el número de seguidores en las Redes Sociales un 50% respecto al pasado año. Con objetivos de este tipo es más fácil establecer estrategias y modificarlas según pasan los meses para poder conseguirlos.

¿Qué estrategias podemos establecer?

Depende del foco que pongamos. Si queremos destacar respecto a las empresas competidoras, nuestra estrategia deberá ir en esa dirección. O quizá queremos centrarnos en los precios, entonces deberemos buscar el precio que nos haga captar más clientes. También podemos buscar un nicho de mercado que aún no haya sido explotado por otras empresas.

Como vemos, fijar una estrategia siempre será beneficioso para la empresa, ya que tiene la capacidad de enfocarse en sus objetivos y tratar de conseguirlos en el tiempo estipulado. Con una agencia de marketing digital todo puede ser mucho más fácil.

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