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¿Qué es el real time bidding?

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Conocido en castellano como una puja en tiempo real (una subasta) de los distintos espacios publicitarios.

¿Cómo funciona Real Time Bidding?

Se basa en la tecnología y en el uso de los datos de los usuarios. El sistema identifica los distintos datos de los usuarios que entran en las páginas web y hace que un anuncio aparezca en relación a dichos datos en sus distintos dispositivos web y móviles (smartphones).

¿Quién participa en esto?

¿Por un lado tenemos las plataforma de demanda DSP (DemandSidePlatform) que son las plataformas a las que llegan los datos (recogidos de los distintos usuarios) y las subastas para dichos segmentos (recogidas de las distintas empresas que quieren publicitarse).

La plataforma relaciona las campañas que se desean lanzar con la información de los usuarios. Se reciben y emiten pujas en función de las características solicitadas. De esta manera, se acumulan las solicitudes o pujas de los anunciantes que quiere llegar a diferentes audiencias comprando diferentes espacios publicitarios de display (banners).

Ejemplo →
¿Nunca te ha pasado que te metes en una página web (por ejemplo, Nike) y cuando estás en alguna red social como puede ser Facebook, te aparece Nike por todas partes en los banners?

Por otro lado, tenemos la plataforma SSP (Sell Side Platform) o plataformas de oferta en la cual se recogen todos los mejores medios en donde se pueden anunciar las empresas (esto supone una ventaja de flexibilidad para los anunciantes), que además cuentan con las audiencias más deseadas (de esta forma se tiene impacto en los usuarios más potenciales).

Estas plataformas se encargan de recibir todos los espacios publicitarios para conectarlos con las pujas.

Como última plataforma, tenemos las Ad Exchanges, aquellas en las que se ponen en contacto vendedores y compradores.

Por último, tenemos al equipo humano (llamado trading desk), el que hace posible todo esto.

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Podemos decir que segmenta el público para que así los anunciantes puedan dirigirse a un target específico (ventaja para los anunciantes ya que se centran en un target específico y para los usuarios ya que reciben información de lo que realmente les interesa).

Recogen datos de nuestras cookies, lo que puede suponer una desventaja para los usuarios. Aquí puedes leer un post sobre hackers y seguridad.

Estas cookies son recogidas para cuando entramos en un sitio web en el que existen espacios publicitarios y de esta manera nos crean un perfil que se usa para lo nombrado anteriormente, para segmentar, es decir, para crear impresiones afines al público objetivo (segmento).

¿Tiempos empleado para realizar RTB ?
Milisegundos. Las subastas tienen lugar en un instante lo que supone una ventaja de rapidez y ajuste de campaña en tiempo real y una desventaja ya que los anunciantes no saben cuánto pagan los competidores.

¿Qué se necesita para que suceda RTB?
Para que se pueda dar el RTB es necesario que los usuarios naveguen por internet (la información principal proviene de aquí, de las búsquedas de los usuarios), existencia de anunciantes (los que demandan plataformas en las que anunciarse), editores (los que ofrecen soportes donde es posible anunciarse) y el punto de encuentro entre esta oferta y esta demanda (ad-exchanges).

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Desde 2009 Google ha invertido más de 1.000 millones en Real Time Bidding. Google en el año 2011 publicó un documento que explica muy bien RTB. Lo puedes descargar aquí.

La plataforma Facebook Exchange, a través de la cual puedes segmentar a tu público en función de las acciones que hayan llevado a cabo en internet, beneficia la implantación de RTB.

La inversión se encaminará cada vez más a los soportes donde los consumidores pasan cada vez más tiempo, es decir, Internet  y en Smartphones. De esta manera, soportes más antiguos como revistas, radio y tv, se quedarán obsoletas.

Real Time Bidding tiene que tener en cuenta todo lo que rodee a cualquier anuncio ya que no se puede fallar en publicar un anuncio al lado de cierto contenido que sea completamente contrario y pueda perjudicar al anunciante.

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